El Gobierno de Zapatero acaba de aprobar unos presupuestos desastrosos. Una errónea política generalizada de contracción del gasto público. Aquí la crítica de la Coordinadora Verde a unos presupuestos que dan la espalda al medio ambiente.
Los Verdes de Cádiz somos defensores de la austeridad. Pero de la austeridad especialmente ante las políticas de gasto desastrosas. Planes E para echar chapapote a las calles o para fomentar la compra de coches, grandes infraestructuras de dudosa utilidad, avales para salvar los trapos sucios de la banca, rescate de viviendas que las promotoras no han podido poner en el mercado, Afganistán, Carbón, etc... Ahora sufrimos la resaca de estos desmanes económicos.
Frente a este tipo de gastos, bueno hubiera sido que los presupuestos aprobados apostaran por una expansión racional en el gasto público. Gasto social, investigación y desarrollo, renovables, etc. En definitiva una economía de servicios de calidad (reduciendo el consumo de materiales) , una economía de bienestar. El profesor Vicenç Navarro reflexiona de forma lúcida en este extenso artículo sobre la necesidad de apostar por el gasto público en época de crisis.
La mejor forma de salvar estos presupuestos es incidir en los ingresos y no en el gasto. Una reforma fiscal progresiva y progresista, que grave de verdad las rentas más altas y no con la tomadura de pelo que supone la reforma del IRPF propuesta por el gobierno.
Estamos hartos de escucha a Zapatero decir que hay que atender a los mercados. ¿Quién atiende a la ciudadanía?