miércoles, 29 de septiembre de 2010

Salir de la economía del carbón

Los Verdes de Cádiz condenamos las agresiones sufridas por Concejales verdes y desde luego no vamos a justificar los incumplimientos flagrantes de la ley para mantener de forma artificial la caduca industria del Carbón. Pero también queremos solidarizarnos con los trabajadores del Carbón, que sufren el drama de ver como su empleo de toda la vida desaparece. El miedo al desempleo es muy duro. En Cádiz sabemos bien que es eso. Nuestro ideario político es totalmente contrario al modelo del Carbón, pero eso no nos impide tener empatía hacia unas personas desesperadas. Son víctimas.

Víctimas de un Gobierno que no ha sabido reconvertir un modelo industrial caduco, dándoles una alternativa de futuro a los trabajadores. Como ya ocurriera con Garoña, se espera al último momento para reaccionar y así es imposible llegar al consenso social. Así es imposible evolucionar.

Son víctimas de la mafia empresarial que los usa como rehenes para seguir enriqueciéndose a costa de la naturaleza y de los trabajadores de las minas a cielo abierto que viven con contratos basura y sueldos de miseria.

Ya no podemos seguir oponiendo de manera básica y errónea –o a veces intencionada– ecología y empleo, como si de enemigos se trataran. Si no, a medida que se agrave la crisis ecológica, conoceremos un aumento de la desesperación laboral, alimentada en gran parte por empresarios sin escrúpulos que se lucran a costa de las arcas públicas, de los trabajadores y de la naturaleza.

Los fragmentos en cursiva son parte de este lúcido artículo de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, y Manolo R. Barrero, ex-alcalde y actual concejal verde de Villablino en el valle de Laciana.