miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recortes en investigación

Hoy podemos leer en El Mundo y en El País como el Gobierno admite que habrá recortes en investigación. Según la Ministra de Ciencia, Innovación (y transgénicos), Cristina Garmendia, el Gobierno planea un recorte del 10% para ciencia en 2011. Garmendia ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como "prioridad el ámbito de la investigación y el desarrollo en sus inversiones". Sin embargo, los hechos (y los presupuestos) son tozudos a la hora de demostrar la realidad, y ésta apunta a todo lo contrario.

A falta de ladrillo y por las últimas medidas que está llevando a cabo el Gobierno, parece ser que tiene intención de hacer competitiva nuestra economía a base de recortar derechos y sueldos a los trabajadores, en lugar de invertir en futuro y apostar por investigación para potenciar nuestro capital intelectual. Nuestra inversión en Ciencia no llega al 2% del PIB, ¡¡ni siquiera alcanzamos la media de la UE-27!!

En este interesante artículo el bloguero Kiko Llaneras aclara como los países ricos invierten en ciencia. El investigador apunta:

España se ha enriquecido en las últimas décadas, pero la inversión en investigación no ha crecido al mismo ritmo. Quizás nuestro modelo de crecimiento no la demandaba y nos falto visión para pensar en el futuro.

Hoy, ese modelo parece agotado, y se habla a diario de la necesidad de ganar en productividad vía formación, valor añadido, ciencia e innovación. Pero en un contexto de crisis profunda, implementar esas políticas es difícil: lo urgente manda y los recursos se agotan.

Es un problema de momento, de llegar tarde. Y mira que lo llaman inversión precisamente para dejarlo claro: se trata de una renuncia hoy a cambio de un beneficio futuro.


Son argumentos muy lúcidos pero Los Verdes no creemos que el problema sea tanto una falta de dinero, sino más bien una falta de luces a la hora de administrarlo y, por supuesto, recaudarlo.

¿Así es cómo pretende el Gobierno salir de la crisis? ¿Recortando en aquello que nos hace más competitivos? Triste día en el que un Gobierno ¿socialista? anuncia recortes en investigación y al mismo tiempo que continuarán indefinidamente las tropas en Afganistán.

Grave error del Gobierno, que aplica una política miope, sin estrategia de futuro. Y ya se sabe, en política, los errores de hoy los pagaremos mañana.