viernes, 30 de octubre de 2009

Impuestos: sentido común en el gasto público y redistribución de la carga impositiva.

Recientemente Los Verdes pedíamos la congelación de las tasas municipales en el Ayuntamiento de Puerto Real. Esta postura puede entenderse alejada de un planteamiento verde, más orientado a un aumento progresivo de la carga impositiva con la finalidad de aumentar el gasto social. La crítica que hacemos en Puerto Real se centra pues en la tremenda injusticia que supone que los ciudadan@s tengan que hacerse cargo de los despilfarros y despropósitos de la gestión económica del gobierno de Barroso. Y mucho nos tememos que los nuevos impuestos no sirvan para otra cosa más que para seguir sosteniendo la desastrosa gestión económica del Ayuntamiento de IU. Es decir, el debate no está en la subida de impuestos, sino en la gestión de lo recaudado, como acertadamente indicaban los compañeros de Ecologistas en Acción enfocando el tema a nivel estatal.

Y enlazando el tema estatal y continuando con los impuestos, no se nos puede quedar en el tintero, a parte de la ya mencionada solicitud de gestión racional del dinero público, un somero análisis sobre como se van a cobrar los impuestos y si la distribución de la carga impositiva es razonable para un gobierno que se autodenomina de izquierdas. Aquí un artículo completo de ATTAC donde se reflexiona mucho y bien sobre el asunto. Nosotros aprovechamos para destacar la burla de las SICAV, el paraíso fiscal made in spain creado por el PP y continuado por el PSOE. Por el que los grandes capitales tributan el impuesto sobre sociedades al 1%, cuando en España este impuesto es del 30% (excepto en el País Vasco y Navarra, que disponen de autonomía fiscal, que es del 28%).

La vieja excusa es que si se aumenta la carga impositiva de estas sociedades anónimas de los ricos todo el dinero escaparía a los paraísos fiscales. Pero ¿dónde queda la lucha contra los paraísos fiscales? ¿Luchará Zapatero contra ellos aprovechando su presidencia de la UE? Permítannos dudarlo. Pero esto, aunque suficiente para clamar al cielo, es sólo el "fraude" legal que ocurre en nuestro país. No olvidemos que los propios técnicos del Ministerio de Hacienda denuncian que el 86% de los que tienen ingresos superiores a 10 millones de euros y el 45% de los que tienen entre 1 y 10 millones eluden sus obligaciones fiscales.