miércoles, 29 de septiembre de 2010

Salir de la economía del carbón

Los Verdes de Cádiz condenamos las agresiones sufridas por Concejales verdes y desde luego no vamos a justificar los incumplimientos flagrantes de la ley para mantener de forma artificial la caduca industria del Carbón. Pero también queremos solidarizarnos con los trabajadores del Carbón, que sufren el drama de ver como su empleo de toda la vida desaparece. El miedo al desempleo es muy duro. En Cádiz sabemos bien que es eso. Nuestro ideario político es totalmente contrario al modelo del Carbón, pero eso no nos impide tener empatía hacia unas personas desesperadas. Son víctimas.

Víctimas de un Gobierno que no ha sabido reconvertir un modelo industrial caduco, dándoles una alternativa de futuro a los trabajadores. Como ya ocurriera con Garoña, se espera al último momento para reaccionar y así es imposible llegar al consenso social. Así es imposible evolucionar.

Son víctimas de la mafia empresarial que los usa como rehenes para seguir enriqueciéndose a costa de la naturaleza y de los trabajadores de las minas a cielo abierto que viven con contratos basura y sueldos de miseria.

Ya no podemos seguir oponiendo de manera básica y errónea –o a veces intencionada– ecología y empleo, como si de enemigos se trataran. Si no, a medida que se agrave la crisis ecológica, conoceremos un aumento de la desesperación laboral, alimentada en gran parte por empresarios sin escrúpulos que se lucran a costa de las arcas públicas, de los trabajadores y de la naturaleza.

Los fragmentos en cursiva son parte de este lúcido artículo de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, y Manolo R. Barrero, ex-alcalde y actual concejal verde de Villablino en el valle de Laciana.


martes, 28 de septiembre de 2010

Mañana todos a la huelga!!!

Desde Los Verdes de Cádiz queremos animar a la participación masiva en la huelga general de mañana. Aunque desde la derecha más reaccionaria, de la patronal y del trabajador más humilde podamos escuchar argumentos desalentadores, son muchas más las razones que animan a la participación que las excusas varias que pueden argumentarse. No es el momento de caer en la división entre la clase trabajadora.

En apenas un año se han quebrado todo un abanico de derechos sociales que había costado muchos años alcanzar. No se puede permitir esta involución. Ya habrá tiempo de leerle la cartilla a los sindicatos mayoritarios. Ahora toca arrimar el hombro.

Os dejamos el comunicado en favor de la huelga de la Coordinadora Verde.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Zapatero propone que los que tienen más sigan pagando menos

Nota de prensa de ATTAC España 17 Septiembre 2010

La reforma del IRPF propuesta por el gobierno es un insulto a los ciudadanos y una burla a sus sacrificios.

Los medios de comunicación acaban de dar a conocer que la reforma fiscal que está diseñando el Gobierno para que “los que tienen más aporten más”. Consiste simplemente en introducir un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de tal manera que las rentas superiores a 120.000 euros pasarían a pagar el 47% (o el 46%). Ahora las rentas superiores a 53.400 euros pagan el 43%. De esta manera se pretende dar la imagen de que el Gobierno efectivamente va a exigir a los ricos que haga una aportación extra y se “mejore la equidad del sistema”. Se trata de una burda mentira. La realidad es que los ricos seguirán pagando menos que los asalariados, autónomos y pensionistas, es decir, que la inmensa mayoría de los trabajadores y ciudadanos de España.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recortes en investigación

Hoy podemos leer en El Mundo y en El País como el Gobierno admite que habrá recortes en investigación. Según la Ministra de Ciencia, Innovación (y transgénicos), Cristina Garmendia, el Gobierno planea un recorte del 10% para ciencia en 2011. Garmendia ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como "prioridad el ámbito de la investigación y el desarrollo en sus inversiones". Sin embargo, los hechos (y los presupuestos) son tozudos a la hora de demostrar la realidad, y ésta apunta a todo lo contrario.

A falta de ladrillo y por las últimas medidas que está llevando a cabo el Gobierno, parece ser que tiene intención de hacer competitiva nuestra economía a base de recortar derechos y sueldos a los trabajadores, en lugar de invertir en futuro y apostar por investigación para potenciar nuestro capital intelectual. Nuestra inversión en Ciencia no llega al 2% del PIB, ¡¡ni siquiera alcanzamos la media de la UE-27!!

En este interesante artículo el bloguero Kiko Llaneras aclara como los países ricos invierten en ciencia. El investigador apunta:

España se ha enriquecido en las últimas décadas, pero la inversión en investigación no ha crecido al mismo ritmo. Quizás nuestro modelo de crecimiento no la demandaba y nos falto visión para pensar en el futuro.

Hoy, ese modelo parece agotado, y se habla a diario de la necesidad de ganar en productividad vía formación, valor añadido, ciencia e innovación. Pero en un contexto de crisis profunda, implementar esas políticas es difícil: lo urgente manda y los recursos se agotan.

Es un problema de momento, de llegar tarde. Y mira que lo llaman inversión precisamente para dejarlo claro: se trata de una renuncia hoy a cambio de un beneficio futuro.


Son argumentos muy lúcidos pero Los Verdes no creemos que el problema sea tanto una falta de dinero, sino más bien una falta de luces a la hora de administrarlo y, por supuesto, recaudarlo.

¿Así es cómo pretende el Gobierno salir de la crisis? ¿Recortando en aquello que nos hace más competitivos? Triste día en el que un Gobierno ¿socialista? anuncia recortes en investigación y al mismo tiempo que continuarán indefinidamente las tropas en Afganistán.

Grave error del Gobierno, que aplica una política miope, sin estrategia de futuro. Y ya se sabe, en política, los errores de hoy los pagaremos mañana.

martes, 14 de septiembre de 2010

A propósito de las pensiones

Zapatero comienza a lanzar globos sonda y anuncia la reforma de las pensiones para antes de fin de año. A propósito de las intenciones del gobierno de retrasar la edad de jubilación os recomendamos este link en el que hace tiempo os animábamos a la lectura de un libro sobre las pensiones públicas. Como argumenta uno de sus autores "su objetivo es desmontar con un lenguaje claro y sencillo todas las falsedades que se vienen difundiendo desde hace años sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones".

La Coordinadora Verde también manifestó su rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.