viernes, 12 de noviembre de 2010

Derechos para las personas, reglas para los negocios

LANZAMIENTO EN ESPAÑA DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL

"Derechos para las personas, reglas para los negocios"

MÁS DE 250 ORGANIZACIONES SE UNEN PARA PEDIR A LA UE MAYOR CONTROL DE LAS MULTINACIONALES

El objetivo es recoger más de 100.000 firmas para conseguir una legislación que obligue a las empresas europeas a ser más transparentes y a responsabilizarse de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente.

Las organizaciones pretenden reunir más de 10.000 firmas en España.

Las empresas europeas deben respetar los derechos humanos y el medio ambiente, independientemente de dónde actúen.


El Observatorio de RSC, Greenpeace, Intermón Oxfam y SETEM han presentado ayer, en el Ateneo de Madrid, la campaña internacional Derechos para las personas, reglas para los negocios (Rights for People, Rules for Business). El objetivo es conseguir las reformas legislativas necesarias para que las empresas europeas sean más transparentes y se responsabilicen de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente, independientemente del país donde realicen sus actividades.
Derechos para las personas, reglas para los negocios, es una iniciativa de carácter internacional puesta en marcha por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), una coalición de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa. Es una campaña informativa y de ciberacción, que incluye la recogida de firmas a través de la web www.derechosparapersonas.org para lograr adoptar los acuerdos legislativos necesarios para que en la Unión Europea se mejoren la actuación de las empresas europeas a lo largo de sus cadenas de suministros.

Según estas organizaciones, la globalización y deslocalización está teniendo como resultado que muchas empresas europeas estén provocando muchos impactos en la vida de las personas. Aunque algunos son positivos, como la generación de empleo o el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Y sobre todo, con demasiada frecuencia y particularmente en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables, desde imponer condiciones precarias en el empleo hasta la destrucción de selvas tropicales.

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