sábado, 8 de enero de 2011

La obsolescencia programada

Mañana domingo a las 22:00H La 2 retransmitirá el reportaje "Fabricados para no durar", un documental que promete ser una lectura crítica de la sociedad consumista en la que vivimos, enfocando el asunto desde el concepto de obsolescencia programada.

Coches, móviles, bombillas, impresoras, etc... todos fabricados para ser inútiles en un tiempo ridículo, en comparación con lo que se podría conseguir con la tecnología actual. Es una realidad que la mayor parte de la gente percibe, pero molesta que te lo digan tan claramente, pues se te queda cara de estúpido.

Según parece, el reportaje también será un guiño al Decrecimiento, esa corriente ideológica que Los Verdes asumimos sin complejos. Las viejas fórmulas desarrollistas de la izquierda están obsoletas. Sin duda, o buscamos un decrecimiento sereno, buscamos la felicidad en la sobriedad, o nuestro sistema colapsará más pronto que tarde.

Los Verdes ya hemos públicado otros documentos audiovisuales de singular interés relacionados con la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida. Se trata del también muy interesante vídeo "Historia de la Cosas". Un díscolo y entretenido análisis de la economía de los materiales.