martes, 31 de agosto de 2010

Segundo puente: la obra del despilfarro

Por encima del cinismo de los representantes de IU, que dependiendo del foro en el que se encuentren defienden o critican la obra del segundo puente, o de la actitud del PP y PSOE, que se pelean como hienas por la carroña de la autoría del tercer acceso, Los Verdes es la única formación política que siempre ha mostrado sentido común, oponiéndose frontalmente a la obra.

Nuestros argumentos ya han sido ampliamente expuestos en este blog, pero hoy queremos ampliar el argumentario hablando de empleo. Un tema que, lamentablemente, para el imaginario colectivo se escapa de las utópicas mentes de los ecologistas. Día a día intentamos demostrar lo contrario.

Hace unos días, se amenazó con la paralización de la construcción del tercer acceso a la capital. Los respectivos trabajadores esperaban en sus hoteles noticias con el miedo metido en el cuerpo. Desde Los Verdes nos solidarizamos con estos trabajadores, aunque estemos en contra del segundo puente no nos regocija ni mucho menos esta situación, sólo hubieran sido las enésimas víctimas del modelo económico del hormigón y el ladrillo.

Lamentamos la situación de estos trabajadores pero no por ello vamos a dejar de criticar este despilfarrador proyecto. Como ya hemos comentado otras veces, es indudable que si a cualquier experto en movilidad urbana le dieran los 300 millones de euros que cuesta el segundo puente para resolver los problemas de movilidad de la Bahía de Cádiz, lo último que haría sería la ansiada obra. Cuando el puente traiga el colapso circulatorio a la capital veremos quien se hace responsable.

Y hablando de 300 millones de euros y de empleo, volvemos al asunto que motivaba este artículo. En la situación de crisis que nos encontramos, Los Verdes nos preguntamos que hubiera pasado si esta faraónica inversión hubiera sido destinada a las pequeñas y medianas empresas (el sector que verdaderamente da más empleo en España). La respuesta es esclarecedora.

Una PYME de tres trabajadores que participa en todos los programas vigentes puede ser receptora de unos 33.000 euros en acciones relacionadas con el inicio de su actividad (apoyo en el plan de comercio, gastos de alquiler y mantenimiento, incentivos a la contratación, formación...) . Por lo que con los 300 millones de marras se podría incentivar integralmente unas 9.000 PYMEs, con 27.000 personas trabajando.

Ahora mismo no contamos con datos del personal que emplea la obra del segundo puente, pero decir que podría acercarse a la cifra mencionada raya la sorna o, traduciendo al gaditano, suena a cachoneo. Además, y esto ya no es cachondeo, cuando termine la obra del puente nos preguntamos que harán los trabajadores. Aunque (volviendo a la sorna) a nuestros lúcidos gobernantes siempre se les podría ocurrir construir una autopista hacia el cielo, todo sea por generar empleo... y por el progreso.


lunes, 30 de agosto de 2010

La Coordinadora Verde se opone a penalizar a los trabajadores que rechacen una oferta de trabajo en 30 días

La Coordinadora Verde aplaude la preocupación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por la formación de las personas sin empleo en España, aunque rechaza rotundamente la propuesta de penalizar a aquellas que no encuentren una oferta de empleo o de formación adecuada en 30 días. Apuesta, en cambio, por una transformación ecológica de la economía y del mercado laboral.

Según el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, "la propuesta del ministro de Trabajo de eliminar la prestación económica a los parados que rechacen una oferta de empleo o de formación en un plazo de 30 días es inaceptable. Es una puerta abierta hacia un sistema generalizado de "trabajadores pobres", obligados a aceptar cualquier empleo, independientemente de las condiciones laborales, de salud, ambientales o de localización, entre otras”

Artículo completo aquí

sábado, 21 de agosto de 2010

Pinceladas de lucidez y justicia de Juan Torres López

Repasando algunos artículos sobre economía que han circulado por internet este verano, hoy queremos hacer referencia a tres artículos que constituyen magníficas pinceladas de lucidez y búsqueda de justicia.

El primero se titula "Hay otras formas de hacer frente a la crisis". Os dejamos este fragmento:

Primero hicieron saltar por los aires el sistema financiero internacional, cortocircuitaron el crédito y paralizaron las economías. Obligaron a los gobiernos a gastar billones de euros para salvar los bancos y, ahora, cuando se ha generado una deuda pública inmensa, la convierten en un negocio. Los mismos que antes especulaban y ganaban miles de millones difundiendo hipotecas basura lo hacen ahora con los bonos de los estados que han tenido que endeudarse como consecuencia de la crisis. Y como son los únicos que pueden financiar a los gobiernos, porque se encargaron de eliminar la banca pública y de prohibir que lo hicieran los bancos centrales, pueden extorsionarles exigiendo condiciones draconianas: o reforman los mercados de trabajo, o privatizan las pensiones, o reducen los gastos sociales… o no compramos la deuda pública. Y simplemente difundiendo rumores (“Grecia no podrá pagar su deuda”, “España va a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional”…) logran que los tipos de interés que los gobiernos tengan que pagar para venderla sea mucho más altos y así ganan aún más.

El segundo se titula "¿Es inevitable sufrir la dictadura de los mercados?", del que os dejamos lo siguiente:

Los Bancos no sólo han impedido que se le pidan responsabilidades por su conducta irresponsable (y delictiva en algunos casos) que dio lugar a la crisis, salvo en algunos casos singulares y en forma de multas que no impiden que hayan vuelto a tener increíbles beneficios. Han frenado la reforma de los mercados financieros que siguen funcionando bajo normas orientadas simplemente a permitir que las actividades especulativas de los financieros proporcionen ganancias más fácilmente; han impedido que se establezca cualquier nuevo tipo de control para evitar la acumulación ingente de riesgo que sus actividades conllevan. Por supuesto, no están dispuestos a consentir que se establezcan impuestos o tasas sobre las transacciones especulativas o ni siquiera sobre sus extraordinarios beneficios. Han evitado igualmente que desaparezcan los paraísos fiscales o que se evite de una vez que los bancos sean quienes laven en sus oficinas el dinero de traficantes, proxenetas, terroristas y criminales de todo tipo. Y todo eso, a pesar de que después de haber recibido incalculables sumas de dinero en ayudas de todo tipo siguen sin proporcionar a empresarios y consumidores el crédito que necesitan para reactivar la economía.

Y el último: "Economía y democracia: poner en su sitio a los mercados", del que destacamos como introducción lo siguiente:

La crisis que estamos viviendo es una buena prueba de la gran limitación que tienen nuestros sistemas democráticos, cuando nos permite comprobar que los gobiernos son materialmente impotentes frente a los grandes poderes económicos y financieros y que estos imponen sin apenas dificultades sus preferencias a los poderes representativos, sin que los ciudadanos apenas podamos pronunciarnos, en el marco de los mecanismos democráticos al uso, para evitarlo.

Muy recomendable la lectura completa de todos los artículos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Los Verdes presenta su Green New Deal para Andalucía que supone 850.000 empleos verdes, 90.000 para Cádiz

En rueda de prensa celebrada en Cádiz, los Verdes de Andalucía ha presentado un documento político donde se establecen las bases para construir una economía verde en Andalucía. Según ha explicado su portavoz andaluz, Mario Ortega, "es la aplicación práctica para Andalucía de la línea estratégica de Los Verdes en toda Europa con la que se han alcanzado excelentes resultados electorales en países como Alemania o Francia, donde una buena parte de la población ha entendido que hay vida política más allá del bipartidismo y las políticas económicas ultraliberales de los partidos de derecha y la socialdemocracia."

Para Ortega, "la crisis es civilizatoria y abarca los aspectos medioambientales, económicos, sociales y de deterioro de la política al uso, por eso sentimos una obligación ética por contribuir desde los planteamientos de la ecología política para crear condiciones económicas que favorezcan la justicia social, el empleo verde y la protección climática al mismo tiempo." En este sentido, el documento "Bases políticas para un Green New Deal en Andalucía hace un duro análisis de las políticas económicas que se están aplicando por el gobierno de España y "para las que el gobierno andaluz es un mero actor sin papel en el escenario."

Los cinco ejes estratégicos que Los Verdes plantea para la transformación del modelo económico y que "tendrían una traducción positiva directa en el empleo y la justicia social" son la transformación del modelo energético y de movilidad, la evolución hacia la agricultura ecológica y la industria verde, y la apuesta por la educación y la investigación como forma de generar eficiencia productiva y valor social añadido. Se trata de aumentar "la productividad por la vía de la eficiencia del sistema para poder redirigir los beneficios e impulsar políticas sociales avanzadas y progresistas."

Por su parte, Francisco Garrido, responsable de estrategia política de la formación ecologista ha explicado que el potencial de generación de empleo verde en Andalucía es de 850.000 empleos, para lo cual "las inversiones se repartirían entre un 70% de inversión privada y un 30% de inversión pública, una vez que se creen las condiciones normativas para redirigir las inversiones hacio nuevos sectores productivos verdes." La extrapolación a la provincia de Cádiz sopondría 90.000 nuevos empleos, "donde la eólica marina y la agricultura ecológica tienen un altísimo potencial de empleo," por eso LVA no entiende "la actitud demagógica del alcalde de Chipiona en cuanto al desarrollo de las renovables en su localidad."

Garrido añade que "el efecto de generación de empleo por sinergia hacia los empleos indirectos sería mucho mayor y en diez años se podrían crear un total de dos millones y medio de empleos relacionados con la economía verde por la que apuesta el Green New Deal." Los Verdes tiene claro que es físicamente imposible crecer en sectores agotados como el de la construcción, el turismo o la agricultura intensiva, "por lo que la única oportunidad de futuro para Andalucía pasa por conectar nuestra económia al sol."

martes, 10 de agosto de 2010

Alimentos secuestrados

La comida es un bien básico, sin embargo permanece en manos de unas pocas empresas que determinan su valor. Si a ello sumamos que el precio de los alimentos se determina en Bolsa, la conclusión lógica es pensar que el planeta entero ha perdido la soberanía alimentaria.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sangrante reforma laboral

El pasado 29 de julio, aprovechando de forma torticera la época estival y la euforia deportiva que aún azota el país, se materializó en el Parlamento el enésimo ataque contra los derechos de la clase trabajadora.

A partir de ahora un empresario podrá despedir "objetivamente" a su personal simplemente con demostrar que no se han alcanzado las expectativas de ganancias esperadas. El elenco de tretas económicas es variado y prácticamente queda instaurado el despido libre.

Esta reforma laboral abre la puerta a la privatización de un servicio público de importancia estratégica como es la gestión del empleo.

Una reforma que debilita aún más el poder negociador de los trabajadores. La viñeta de EL ROTO lo dice todo...

Y todo bajo el supuesto prisma de que recortar los derechos laborales va a ayudar a remontar la crisis. ¿Acaso en épocas de expansión económica se aprovechó para avanzar en estos aspectos? ¿Acaso los "privilegiados" derechos de la clase trabajadora española son los responsables directos de la crisis?

La degradación de los derechos laborales que estamos sufriendo en nuestro país es para poner el grito en el cielo. La Huelga general, que desde hace tiempo es "justa y necesaria", ahora es imprescindible.