sábado, 26 de junio de 2010

CAMPAÑA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS







La situación actual de la economía española es preocupante. La crisis provocada por "los mercados" está teniendo severas repercusiones sociales, que afectan fundamentalmente a la población más vulnerable. Repercusiones que se agravarán por los efectos recesivos que van a tener las recientes medidas de ajuste económico y reforma laboral, impuestas al gobierno por los poderes financieros.

Resulta evidente la manifiesta incapacidad de la banca privada para garantizar la necesaria estabilidad financiera y la financiación de la actividad económica, imprescindibles para la recuperación de la actividad económica y del empleo que nos permitan salir de la crisis

Para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación de la actividad económica y el empleo, ATTAC, a propuesta de su Consejo Científico, reclama de los grupos parlamentarios que procedan a poner en marcha las iniciativas que sean precisas para que el gobierno lleve a cabo con carácter de urgencia la nacionalización de las cajas de ahorros. La mayoría de estas instituciones financieras se encuentran actualmente próximas a la quiebra técnica, y antes que el Estado proceda a su salvamento con fondos públicos como se propone, ATTAC considera que es una ocasión histórica de recuperar su titularidad y gestión publicas y dar pasos efectivos hacia la recuperación una banca pública cada vez más necesaria.


Apoya con tu firma esta propuesta


domingo, 20 de junio de 2010

Impuesto sobre las transacciones financieras: el momento de la verdad para Merkel y Sarkozy

Ha sido necesaria una crisis financiera de magnitud sin precedentes, seguida de una crisis europea muy importantes para forzar a los gobiernos de los dos países más influyentes de la Unión Europea a considerar la adopción de esta propuesta histórica de ATTAC: en efecto, desde hace 12 años ATTAC ha impulsado la creación de un impuesto como el ITF dirigido a controlar la especulación financiera y a generar al mismo tiempo nuevos recursos para financiar las necesidades ecológicas y sociales básicas.

miércoles, 16 de junio de 2010

No es solo la economia, es la democracia.

"Muchos critican algunas medidas que reclama Mariano Rajoy para reducir el gasto publico, como reducir la subvención a los sindicatos, los gastos electorales o los Ministerios, porque son .

Pero son mucho mas que eso. No las propone porque crea que de esa manera se va a reducir sustancialmente el déficit. Lo hace como parte de una estrategia bien calculada de debilitar la acción publica y todo aquello que refuerza la capacidad de respuesta y defensa de los trabajadores y de la ciudadania en general."

Así comienza Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, su interesante y clarificador articulo:
"No es solo la economía, es la democracia."

lunes, 14 de junio de 2010

Economia feminista

Por Ska Keller, eurodiputada de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

La economía clásica, con sus asunciones, sus cifras y metodologías, tiene en cuenta sólo a la mitad de la población: los hombres. Su estilo de trabajo, definido por los roles sociales, se contabiliza como valioso para el desarrollo económico. El trabajo realizado tradicionalmente por las mujeres como el trabajo reproductor, los cuidados, la agricultura a pequeña escala, etc, por lo general no están remunerados y por lo tanto no forman parte del PshareIB, a pesar de ser fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades. Durante décadas, feministas y economistas feministas han criticado este hecho, apuntando que mientras que la contaminación ambiental, la guerra o los desastres naturales aumentan el PIB, la crianza de los hijos no cuenta. El trabajo que no se paga no se considera “trabajo real” y sin ingresos, las mujeres tienen menos poder en las negociaciones intrafamiliares y menos poder en la representación política. Aparte de los problemas abstractos en sentido macroeconómico, esto también significa que las mujeres muchas veces dependen de un hombre-proveedor y no tienen ninguna seguridad en el caso de que dicho proveedor desaparezca.

Artículo completo

sábado, 12 de junio de 2010

Sobre la reforma laboral que viene

Juan Torres argumenta de forma lúcida los intereses que esconde la reforma laboral en ciernes. Os dejamos un interesante párrafo y el link para leer el artículo completo.

"También es falso y no cuenta con evidencia empírica que pueda justificarlo afirmar que se va a crear más empleo o de mejor calidad abaratando el despido o flexibilizando la contratación. Es justamente lo contrario lo que ha ocurrido después de las reformas anteriores (algo que los liberales reconocen pero que justifican diciendo que no fueron tan lejos como debieran). Lo que ha venido después de todas ellas ha sido el aumento de la temporalidad y de la rotación de los contratos (hasta 13 millones en el pasado año) y nunca aumentos en la calidad del empleo o incluso de su volumen con independencia de las condiciones generales de la economía."

sábado, 5 de junio de 2010

No son los mercados, sino los bancos, los que dominan la UE

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 4 de junio de 2010

Este artículo documenta el enorme poder e influencia que la banca de los países del centro de la UE tienen sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, causa de que se estén desarrollando las políticas neoliberales que están dañando el bienestar de las clases populares de los países (tanto centrales como periféricos) de la UE y que retrasan la recuperación económica. El artículo muestra también el daño que el FMI ha impuesto a los países de América Latina y del Este de Europa, con resultados económicos muy negativos.

Artículo completo