viernes, 28 de mayo de 2010

Daniel Cohn-Bendit, sobre el rescate a Grecia

Tan enérgica como lúcida esta intervención del eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit en el Parlamento Europeo sobre el rescate a Grecia. Dani es la punta de lanza del esperanzador proyecto francés Europa Ecologie.

España (que recordemos "no es Grecia") está siendo testigo y sufriendo en sus propias carnes la deriva liberal en la que desde hace tiempo está sumida Europa y que atenta gravemente contra los pilares del estado del bienestar. Otro gallo cantaría en Europa si una mayoría verde con representantes como Cohn-Bendit estuviera en el Parlamento Europeo.

jueves, 13 de mayo de 2010

LOS VERDES ACUSA A ZAPATERO DE MANDAR UN MISIL CONTRA LA JUSTICIA SOCIAL

Los Verdes de Andalucía, acusa al presidente Zapatero de "lanzar un misil contra la justicia social." Su portavoz, Mario Ortega, ha declarado que "tras las medidas que el gobierno de España impondrá para reducir el défit público al dictado del Fondo Monetario Internacional, vendrá un mayor hundimiento de la actividad productiva, por contra el gobierno del Estado le hace un guiño a la actividad especulativa de los mercados financieros y las bolsas."

En opinión de Ortega, la comunidad autónoma que se verá más afectada será Andalucía "no solo en términos poblacionales, si no en terminos de inversiones y de aumento de la pobreza," la ola para extraer dinero de las clases populares alcanzará a jubilados, jóvenes y mujeres con mayor virulencia," se queja el portavoz verde, "lamentablemente el gobierno ZP ha pasado de la negación a la inacción, y de la inacción a la guerra abierta contra el mundo del trabajo."

Los Verdes de Andalucía trabajan desde ya para explicar sus propuestas económicas basadas, como en otros países europeos, donde los triunfos electorales de la ecología se suceden, en el Green New Deal por la justicia social y el empleo, un pacto socioeconómico y ambiental que afronta los problemas de pobreza, de desempleo, de exclusión y de modelo económico desde la perspectiva de la economía ecológica."

En materia de défiti público, "las cuentas pueden equilibrarse haciendo aflorar la evasión fiscal, incrementando los impuestos a las grandes sociedades que tiene un diferencial muy positivo respecto a otros países europeos, recuperando el impuesto sobre el patrimonio, que era el impuesto de los más ricos de este país, o eliminando los privilegios fiscales de las SICAVs, que solo tributan un 1%.

Los Verdes critica que "lamentablemente el gobierno se ha echado en manos de la derecha ultraliberal, la misma que a escala internacional a creado la mayor crisis del sistema, y que hará de Andalucía una tierra expoliada en capital humano, financiero y ambiental. Le está haciendo el trabajo sucio a Arenas y a Rajoy." sentencia Ortega.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lecciones de Grecia.

Réplica de Juan Torres a M.A. Fernández Ordóñez

No dejen de leer esta contundente réplica de Juan Torres López al Gobernador del Banco de España, ante las declaraciones que hacía éste sobre las lecciones que tenemos que aprender de Grecia.

Desde Los Verdes no tenemos claro las lecciones que debemos de aprender del país heleno.

¿Será la de bajar los sueldos, ya sea directamente a los funcionari@s o a través de la flexiseguridad? Más bien pensamos que habría que controlar la banca especulativa, si tenemos en cuenta que entre 1994 y 2007 los sueldos en España subieron un 1,9 %, mientras que el valor de los activos financieros crecieron un 129%. Con estos datos resulta evidente que esta crisis la ha generado el descontrolado aumento de los sueldos al que no cabe más remedio que poner un límite ¿?...

¿O tal vez será la de recortar aún más el gasto social? Otra propuesta muy "lógica" teniendo en cuenta que en nuestro país el gasto anual por persona en protección social es de 3.228€, mientras que la media en la UE-15 es de 6.970€.

El problema de todo esto es el circo mediático al servicio de los intereses de la banca privada al que estamos sometidos, con Fernández Ordoñez a la cabeza, y que al final nos convence de que esta crisis la tenemos que pagar l@s trabajador@s.

Si señor, aprendamos lecciones de Grecia, salgamos a la calle y demostremos a las clases privilegiadas que ya no nos van a engañar más.

Datos: Barómetro Social de España y Periódico Diagonal.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nace en Jerez la cooperativa Reverde

Un proyecto precioso. Una inversión buena para las personas y para el planeta (toda la información pinchando en las imágenes de abajo).

Para algunas personas pensar en la vuelta al campo de l@s trabajador@s resulta un tanto chocante. Pero para nosotros, en estos momentos de debacle laboral, iniciativas como esta cobran una fuerza significativa.

Las cooperativas de consumidor@s y productor@s son una herramienta eficaz de generación de empleo. Eliminan intermediarios que con los canales de comercialización convencionales se quedan con la mayor parte del valor añadido del producto y eliminan a posibles jef@s que te obligan a estar 10 horas bajo plástico por un sueldo mísero, sustituyéndol@s por una gestión asamblearia.

Estas cooperativas son la pieza angular de la revolución que plantean Los Verdes para la agricultura. Un estudio de 1.144 explotaciones ecológicas en el Reino Unido y en la República de Irlanda reveló que empleaban un tercio más de equivalente de trabajadores a tiempo completo por explotación que las explotaciones convencionales. Si tenemos en cuenta que en España casi un millón de personas que se dedican a la agricultura, podemos afirmar que la transformación ecológica de nuestro sector agrícola generaría más de 300.000 empleos en nuestro país.

Trabajando en unas condiciones dignas, y viendo la degradación laboral que parece no tener fin, ¿tan chocante sigue resultando la vuelta al campo?