Un proyecto precioso. Una inversión buena para las personas y para el planeta (toda la información pinchando en las imágenes de abajo).
Para algunas personas pensar en la vuelta al campo de l@s trabajador@s resulta un tanto chocante. Pero para nosotros, en estos momentos de debacle laboral, iniciativas como esta cobran una fuerza significativa.
Las cooperativas de consumidor@s y productor@s son una herramienta eficaz de generación de empleo. Eliminan intermediarios que con los canales de comercialización convencionales se quedan con la mayor parte del valor añadido del producto y eliminan a posibles jef@s que te obligan a estar 10 horas bajo plástico por un sueldo mísero, sustituyéndol@s por una gestión asamblearia.
Estas cooperativas son la pieza angular de la revolución que plantean Los Verdes para la agricultura. Un estudio de 1.144 explotaciones ecológicas en el Reino Unido y en la República de Irlanda reveló que empleaban un tercio más de equivalente de trabajadores a tiempo completo por explotación que las explotaciones convencionales. Si tenemos en cuenta que en España casi un millón de personas que se dedican a la agricultura, podemos afirmar que la transformación ecológica de nuestro sector agrícola generaría más de 300.000 empleos en nuestro país.
Trabajando en unas condiciones dignas, y viendo la degradación laboral que parece no tener fin, ¿tan chocante sigue resultando la vuelta al campo?