lunes, 26 de abril de 2010

Los bancos se van de rositas: banca pública YA!!

En este artículo de Diagonal se explica como "durante 2009 los grandes bancos internacionales han recuperado el terreno perdido tras el estallido de la burbuja". Los beneficios, las primas y la desregulación han vuelto. Es curioso que los que generaron la crisis son los primeros que salen a flote. Mientras la sociedad sólo acaba de empezar a sentir sus consecuencias.



Vicenç Navarro se pregunta en este otro artículo explica "el movimiento popular existente en EEUU a favor del establecimiento de bancos públicos, basado en el enorme desprestigio de la banca privada y en los buenos resultados que han tenido los bancos públicos en varios estados que pudieron capear mejor la crisis consecuencia de tener bancos públicos en sus territorios".

Existe el problema y existen alternativas. ¿A que esperan nuestros gobernantes en España?

sábado, 24 de abril de 2010

Magtel prevé crear más de 1.800 empleos con el parque eólico de Chipiona

El parque eólico marino 'Las Cruces del Mar', que el grupo empresarial andaluz Magtel prevé frente a las costas de los municipios gaditanos de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, podría generar 1.480 empleos durante la fase de construcción y 356 permanentes para operación y mantenimiento en los 20 años de vida de la instalación.

sábado, 10 de abril de 2010

GUERRA A LOS BANCOS: Los bancos desalojan, la ciudadanía actúa (o debería actuar)

Acertado y práctico artículo publica en su web Juan Torres López, en el que hace un llamamiento a responder los masivos desalojos que están promoviendo los bancos. Ya hace algún tiempo informábamos en este blog sobre algunas opciones de banca ética.

Desde luego, el discurso generalizado en la calle es de animadversión hacia los bancos. Pero a la hora de la verdad, la ciudadanía se despista y no se esfuerza en buscar opciones de banca más responsables.

Hoy Torres López nos deja en el artículo de referencia un buen elenco de alternativas interesantes. Os recomendamos que probéis alguna de ellas, Los Verdes ya lo hemos hecho.

miércoles, 7 de abril de 2010

Documental: los paraísos fiscales

¿Quién no ha oído hablar de los Paraísos Fiscales? ¿Pero… para que sirven los Paraísos Fiscales o cual es la razón de ser de los Paraísos Fiscales?

Bueno pues los Paraísos Fiscales existen porque existe el dinero, ni más ni menos, ya que sirven para esconder dinero. ¿Para esconder dinero? Sí, para esconder dinero. ¿Y quién esconde dinero en los Paraísos Fiscales? Pues… los ricos esconden dinero para no pagar impuestos, las empresas esconden dinero para no pagar impuestos, las mafias esconden dinero para no ser descubiertas, el terrorismo esconde dinero para no ser descubierto también.

Una cifra contundente, con sólo el 0,5% del dinero que se encuentra "escondido" en los paraísos fiscales se podría acabar con la pobreza en el mundo.

El documental se centra en una parte en la cuestionable fiscalidad británica, aprovechamos para mencionar la burla de las SICAV, el paraíso fiscal made in spain creado por el PP y continuado por el PSOE. Por el que los grandes capitales tributan el impuesto sobre sociedades al 1%, cuando en España este impuesto es del 30% (excepto en el País Vasco y Navarra, que disponen de autonomía fiscal, que es del 28%).

Puedes leer el artículo completo y ver el vídeo en la web de Coop57.