viernes, 30 de octubre de 2009

Impuestos: sentido común en el gasto público y redistribución de la carga impositiva.

Recientemente Los Verdes pedíamos la congelación de las tasas municipales en el Ayuntamiento de Puerto Real. Esta postura puede entenderse alejada de un planteamiento verde, más orientado a un aumento progresivo de la carga impositiva con la finalidad de aumentar el gasto social. La crítica que hacemos en Puerto Real se centra pues en la tremenda injusticia que supone que los ciudadan@s tengan que hacerse cargo de los despilfarros y despropósitos de la gestión económica del gobierno de Barroso. Y mucho nos tememos que los nuevos impuestos no sirvan para otra cosa más que para seguir sosteniendo la desastrosa gestión económica del Ayuntamiento de IU. Es decir, el debate no está en la subida de impuestos, sino en la gestión de lo recaudado, como acertadamente indicaban los compañeros de Ecologistas en Acción enfocando el tema a nivel estatal.

Y enlazando el tema estatal y continuando con los impuestos, no se nos puede quedar en el tintero, a parte de la ya mencionada solicitud de gestión racional del dinero público, un somero análisis sobre como se van a cobrar los impuestos y si la distribución de la carga impositiva es razonable para un gobierno que se autodenomina de izquierdas. Aquí un artículo completo de ATTAC donde se reflexiona mucho y bien sobre el asunto. Nosotros aprovechamos para destacar la burla de las SICAV, el paraíso fiscal made in spain creado por el PP y continuado por el PSOE. Por el que los grandes capitales tributan el impuesto sobre sociedades al 1%, cuando en España este impuesto es del 30% (excepto en el País Vasco y Navarra, que disponen de autonomía fiscal, que es del 28%).

La vieja excusa es que si se aumenta la carga impositiva de estas sociedades anónimas de los ricos todo el dinero escaparía a los paraísos fiscales. Pero ¿dónde queda la lucha contra los paraísos fiscales? ¿Luchará Zapatero contra ellos aprovechando su presidencia de la UE? Permítannos dudarlo. Pero esto, aunque suficiente para clamar al cielo, es sólo el "fraude" legal que ocurre en nuestro país. No olvidemos que los propios técnicos del Ministerio de Hacienda denuncian que el 86% de los que tienen ingresos superiores a 10 millones de euros y el 45% de los que tienen entre 1 y 10 millones eluden sus obligaciones fiscales.

lunes, 26 de octubre de 2009

Multinacionales españolas en América Latina

Un riguroso informe de Greenpeace, Los Nuevos Conquistadores, vuelve a poner en tela de juicio la muy cuestionada actuación de las empresas españolas en Latinoamérica.

Nos quedamos con este fragmento del documento:

En muchos casos, las poblaciones del país de origen de una multinacional apenas conocen nada de lo que ésta hace en sus operaciones foráneas, más allá de lo que la propia empresa afirma ante sus accionistas o clientes, o de los discursos que alaban su defensa de “nuestros intereses” en el exterior. Este desconocimiento se aprovecha en muchas ocasiones para “vender” una imagen verde y responsable que no se corresponde, ni de manera cercana, con sus pautas de comportamiento en otros países. Quizá no sorprendentemente, este fenómeno se da con frecuencia entre aquellas, como las petroleras o las eléctricas, que tienen impactos graves y directos sobre el medio ambiente.

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Moderar los salarios?

Un artículo de Juan Torres López.

El Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha vuelto a declarar que lo que necesita la economía española es que se moderen los salarios. No me extraña que haya dicho una cosa así. Es bien conocido que se trata de un prestigioso economista liberal que no disimula sus posiciones ideológicas. En otras ocasiones ha defendido abaratar el despido o que las cajas de ahorro se conviertan en sociedades anónimas.

Artículo completo aquí.

domingo, 18 de octubre de 2009

Los Verdes reclaman una Tasa Tobin para luchar contra la pobreza

En la Semana de Lucha contra la Pobreza y ante la celebración del Día Internacional por el derecho a la alimentación (16 de octubre), la Coordinadora Verde quiere unir su voz a la de tantas personas y colectivos que en diferentes ciudades de España y en todo el planeta saldrán a la calle cuestionando el modelo económico excluyente y depredador que mantiene a las ¾ partes de la humanidad en la miseria y al planeta degradado. Exige un impuesto sobre las transacciones económicas (tipo Tasa Tobin) para frenar la especulación financiera y financiar la lucha contra la pobreza y el cambio climático, tal y como el Parlamento Europeo, bajo el impulso de Los Verdes, lo acaba de aprobar en su resolución sobre el G-20.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Salvar el clima generaría 8 millones de empleos en energía limpia

Para aquell@s que pudieran criticarnos. Aquell@s que piensan que Los Verdes sólo se preocupa del "arbolito". Especialmente tras leer nuestro apoyo en la anterior publicación en este blog a los indignados ciudadanos campogibraltareños que están hartos ya de estar rodeados por las fábricas.

A todas estas personas recomendamos la lectura de este comunicado. En él se detalla como según un informe de Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC) la lucha contra el cambio climático podría suponer una revolución laboral. Concretamente, el informe muestra que, para 2030, 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otros 1,1 millones de empleos se crearían debido a la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas.

El informe completo también está disponible.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La importancia de los sindicatos

Hoy os recomendamos estas pertinentes reflexiones del economista Juan Torres López.

El artículo razona sobre la importancia de los sindicatos, de su poder de negociación y como lo van perdiendo a medida que se hacen dependientes de las subvenciones públicas.

Destacamos este párrafo: "...nuestra tasa de afiliación (15%) es de las más bajas de la OCDE y ha bajado en más de diez puntos desde el inicio de la democracia. Y no creo que se pueda considerar como un simple fruto de la casualidad que nuestra baja afiliación sindical (y la más alta afiliación de las empresas españolas a las organizaciones patronales, 72%) haya ido paralela en estos últimos años con una peor evolución del empleo (más precario), del paro (más numeroso), de los salarios reales (más bajos) o del mayor número de trabajadores pobres."

domingo, 4 de octubre de 2009

Todo está relacionado

Energía, Cambio Climático y economía sostenible: todo está relacionado.

Un artículo de Daniel López Marijuán, Ecologistas en Acción Andalucía.

“Las inversiones necesarias para luchar seriamente contra el Cambio Climático, para reducir la dependencia de las energías fósiles y apostar por las renovables, para modernizar el transporte público y adaptar todas las infraestructuras, pueden ser el nuevo gran motor de la economía mundial”, Joseph Stiglitz.

Las incertidumbres e inseguridades de la economía mundial no parecen darnos tregua. Al alarmante aumento del paro se une el cierre crediticio y, lo más alarmante, la convicción de que nadie tiene ni idea de por dónde pueden ir los derroteros económicos ni tampoco la forma de salir de la crisis. En nuestro país se juntan las debilidades y las fortalezas: aparecemos como un paladín de las energías renovables, pero no acaban de despegar frente al reinado de los combustibles fósiles, los máximos responsables de las emisiones de CO2 que nos han metido en este Cambio Climático Global que ya padecemos. España es el país de la UE cuyas emisiones han aumentado más rápidamente y que más se aleja de su objetivo.

Es decepcionante que los Presupuestos Generales del Estado destinen ¡967 millones de euros! a subvencionar el carbón nacional, frente a los escuálidos 67 millones asignados a las energías renovables. ¿Es así como iniciamos la “economía sostenible”, el nuevo mantra de Zapatero?

No son ya las organizaciones ecologistas, sino los países más poderosos de la Tierra (G-20), quienes calificaban de “ineficientes” las ayudas que estimulan el consumo de hidrocarburos, llegando a sostener que “los subsidios a los combustibles fósiles son ineficientes porque fomentan el despilfarro, reducen nuestra seguridad energética, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del Cambio Climático”.

Cuando la oportunidad de afrontar la fiscalidad ecológica era evidente, aplicándola a la emisión de CO2 y al consumo de combustibles fósiles, el gobierno de la nación sigue sin atreverse a implantarla, a pesar de que países como Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Suiza y, más recientemente, Francia, ya la aplican. Frente a ello, seguimos con una política tributaria que persigue la recaudación y no la interiorización de conductas responsables y sostenibles.

La logomaquia de la Administración permite que coexistan declaraciones a favor de la “economía sostenible” y en contra del Cambio Climático, con actuaciones que van justamente en sentido contrario. Es el caso de la política de transporte, basada en la primacía absoluta del coche privado; en vez de apostar por la promoción del transporte público y el abandono de infraestructuras enormemente impactantes, se sigue primando la compra del coche privado y la construcción de más autovías y líneas de AVE. Si a ello le añadimos la política continuista en seguir ampliando puertos y aeropuertos, comprobamos que todos los medios de transporte contemplan objetivos de incremento de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). ¿Cómo puede ser coherente este crecimiento con la “economía sostenible”, que debería buscar la contención y el freno?: no hay respuesta aceptable. Se hace un enorme hincapié en los coches eléctricos (8 millones de euros de ayuda), sin atender a los cambios en los modos de desplazamiento y sin garantizar el origen, limpio o no, de esa electricidad que alimentará a los coches eléctricos. La futura ley de Economía Sostenible puede ser desgraciadamente del crecimiento sostenido, con la recuperación económica como máximo objetivo y las consideraciones ambientales como mero adorno. Si a esto le unimos la permisividad del Paquete de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea, que permite a España en todos los horizontes de reducción general incrementar sus emisiones, podemos comprobar la inexistencia del cambio de rumbo prometido.

En Andalucía son ya 231 los municipios que se han adherido al programa de sostenibilidad “Ciudad 21”; también hay 80 ciudades que han suscrito el “pacto de los alcaldes” para asegurar el compromiso del 20% de consumo energético renovables para el año 2020. Son iniciativas que no acaban de poner en práctica el cambio de paradigma a favor de la sostenibilidad, quedándose en muchos casos en iniciativas puntuales o meramente cosméticas. Y mientras tanto la emisiones de los GEO siguen aumentando. Si no somos capaces de llevar a la práctica acciones tempranas que supongan reducciones reales de estos gases en la próxima década, todo estará perdido. No lo decimos nosotros, sino los últimos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que alertan de que las peores previsiones de calentamiento del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) para el 2007 se estaban quedando desfasadas: los glaciares se funden más rápido de lo previsto y la subida del mar es mayor de la anunciada.

La ingeniería contable de las emisiones de gases de efecto invernadero han permitido a España sobrepasar con creces el límite del 15% de incremento asignado: con las cuentas del gobierno, un 20% de incremento se compensaría con “créditos” (mecanismos de flexibilidad) y un 2% con los sumideros de los bosques. Además, muchos de esos mecanismos de desarrollo limpio no suponen reducciones de GEI en el país contaminante, sino el traslado a un país “subdesarrollado”, donde, por ejemplo se queman los gases hidrofluorocarbonados resultantes de la fabricación de frigoríficos y equipos de aire acondicionado. Los últimos datos de 2008 inidican que las emisiones siguen siendo un 42,7% más altas que el año base de 1990:

















También ocurre con las energías renovables, que deben ser el puntal del anunciado cambio en el modelo de producción y de consumo que se viene pregonando. A pesar del impulso fortísimo de las energías limpias en los últimos años, la incertidumbre en el modelo tarifario y la dificultad para conseguir créditos están limitando muy seriamente el futuro de las energías solar y eólica. La primera ha sufrido una bajada considerable en su retribución, justificada en el boom de las huertas solares y la especulación de algunos proyectos. Eso ha provocado que durante este año sólo de haya instalado un 3% de los proyectos fotovoltaicos autorizados. La eólica está a punto de alcanzar la potencia fijada para el año 2010, sin que el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 señale nuevos objetivos. En la biomasa no conseguimos despegar, tanto en el aprovechamiento térmico como eléctrico; el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha concedido 1,7 millones de € de ayudas para la biomasa: esperemos que den resultados. El reciente Congreso Forestal Español aseguraba que si se aprovecharan los 30 millones de m3 de madera forestal que ahora de desaprovechan, la energía generada supondría el 75% de la que produce la nuclear en España al año.

Hay noticias esperanzadoras, como las nuevas centrales termosolares que se están inaugurando: la de Acciona en Alvarado (Badajoz) con 50 MW de cilindros parabólicos, o la de Abengoa en Sanlucar la Mayor (Sevilla) con 20 MW de heliostatos y torre central. Los 81 MW ya operativos de energía termosolar en Andalucía pueden convertirse en 317 MW si los 7 proyectos siguen adelante. Es esperanzador el horizonte que ¡por fin! Se abre a la energía eólica en nuestro país. Por fin un municipio (el de Chipiona) y un organismo (la universidad de Cádiz) se atreven a participar en un proyecto de eólica off shore. El Estudio Estratégico Ambiental ya fija las áreas aptas para esta implantación, el Mapa Eólico precisa las zonas idóneas, el R. D. 1028/2007 establece el procedimiento administrativo para la autorización y la tecnología predictiva de generación y preventiva de colisiones de aves ya existen. La oportunidad es magnífica para que Andalucía sea pionera en este tipo de energía, si los fundamentalistas antieólicas aceptan argumentos y no presunciones, y si los promotores hacen las cosas bien. Es delirante por eso que sigamos con la cantinela de “no hay consenso “ (Chaves dixit) para intentar justificar la inhibición de las Consejerías que deberían apoyar la eólica marina, la de Medio Ambiente y la de Innovación. ¿Es que se ha pedido consenso cuando se implantaron, en contra de la ciudadanía, las centrales térmicas de Arcos o del Campo de Gibraltar, éstas sí verdaderamente contaminantes?. O cuando el gobierno gallego pretende imponer un “impuesto paisajístico” (¿) a los nuevos parques eólicos en Galicia.

Necesitamos un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, con la equidad en el acceso y reparto de los recursos como bandera, y cuanto más tardemos en realizar este tránsito, más difícil será ponerlo en marcha. Aunque sea complicada la gestación, todo son beneficios si lo conseguimos; estar en una sociedad que no necesita los combustibles fósiles sólo reportará beneficios sociales y ambientales.

sábado, 3 de octubre de 2009

Monedas sociales: utopías hechas realidad


A cualquier ciudadan@ de a pie hablarle de la existencia de una moneda creada por iniciativa de redes sociales, al margen de los bancos y el sistema monetario convencional, le puede parecer poco menos que una utopía.

Nada más lejos de la realidad, hace décadas que funcionan en Suramérica y Centroeuropa, y ahora en esta noticia podemos leer como está curiosa alternativa irrumpe en Catalunya. Pero ahí no acaba la cosa, aquí mismo, en Jerez, existe desde hace más de dos años la Red de moneda local El Zoquito.