viernes, 27 de marzo de 2009

Por una recuperación Verde y Sostenible

Mientras la crisis mundial empeora, los líderes del G20 se reunen en la cumbre de Londres para decidir qué hacer.

Aprovechando la concentración de lideres, y la presencia masiva de medios de comunicación, se están emprendiendo distintas campañas para exigir a este grupo que tome medidas para preservar el Medio Ambiente, antes de que sea demasiado tarde. Algunas de ellas las hemos divulgado, generosamente, a través de nuestros blogs, como es el caso de "la Hora del Planeta", que persigue hacer un llamamiento a los gobiernos para que controlen las emisiones de CO2 y luchen contra el cambio climático .

Pero otra forma de defender el medio ambiente está en aprovechar la crisis como una oportunidad de cambiar el rumbo, y aplicar un paquete de medidas de rescate global que nos conduzca hacia una recuperación "verde" y sostenible.

En este sentido Avaaz, organización independiente, cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta por los políticos que nos gobiernan, presenta la siguiente campaña: Rescate global ya!.



El activismo digital puede ser tan efectivo como una manifestación, sólo tienes que entrar y sumarte a la campaña con tu "firma", la ocasión lo merece.

sábado, 21 de marzo de 2009

Solidaridad con Enric Duran

Robin Bank, Enric Durán, el activista que "estafó" a los estafadores (= bancos) cerca de medio millón de euros a través de créditos que dedicó a movimientos sociales, ha sido encarcelado sin fianza por esta acción.

Si quieres conocer todas las novedades del destino de este valiente activista y solidarizarte con él visita la web http://www.17-s.info/

martes, 17 de marzo de 2009

El paro y la política local

Ayer tuvimos por fin lo esperado, la firma oficial del pacto que ya venía funcionando entre IU y PSOE en Puerto Real (Cádiz). Tras dos años de negación, por parte del grupo municipal socialista.

Entre las razones esgrimidas está la situación de crisis económica y el paro. Y efectivamente, lo han solucionado, el de ellos, claro está, el único que les preocupa.

Pronto veremos a qué se van a dedicar unos y otros, ya que por lo presentado hasta la fecha, algún concejal de IU se acaba de quedar sin trabajo-área que atender. Así que cobrará por no hacer nada.

Y también disfrutaremos de los nuevos ingresos que se asignarán los recién incorporados y los/la liberada que han de dar de comer.

domingo, 15 de marzo de 2009

Atlas de la Energía de América Latina y Caribe


El Observatorio de Multinacionales en América Latina y la Asociación Paz con Dignidad han dado a la luz en diciembre de 2008 un estudio de la mayor utilidad: Atlas de la Energía de América Latina y Caribe. Las inversiones de las multinacionales españolas y sus impactos económicos, sociales y ambientales.

En el Informe se analizan el panorama de la presencia de las empresas españolas en el sector energético de Latinoamérica y los impactos que ha provocado en los ámbitos económicos, sociales y ambientales.

viernes, 13 de marzo de 2009

Salidas verdes a la crisis

La salida a la crisis y el respeto y cuidado del medio ambiente no están reñidos, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo.

Según la FAO "Invertir en la gestión sostenible de los bosques podría llegar a crear diez millones de empleos verdes"

Es hora de que los políticos en el poder dejen de adoptar medidas para resucitar al ladrillo y de lanzarnos mensajes incitándonos a consumir para estimular un modelo productivo que se ha demostrado insostenible, en todos los aspectos.

Porque como se puede ver en esta información, existen alternativas, lo que hay que hacer es apostar por ellas.




domingo, 8 de marzo de 2009

Los trapos sucios del sistema


Curioso que un diario del Grupo Prisa publique un artículo de este tipo. Será porque no habla de las actuaciones de las empresas españolas en latinoamérica, sino sólo del "coco" norteamericano. En cualquier caso buen material, tanto el artículo como el buen reportaje al que hace referencia (Zeitgeist Addendum). Aunque parece que en la redacción del diario de tirada nacional no han visto el reportaje hasta el final, pues se desquicia un poco la argumentación poniendo a la tecnología como la omnipotente salvadora que nos va a sacar del entuerto en el que estamos metiendo en el planeta.

Aquí el artículo:

Los trapos sucios del sistema
Borja Vilaseca

El País 8-04-2009


"Nadie es más esclavo que aquellos quienes falsamente creen ser libres". Estas palabras del filósofo y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) están más de actualidad que nunca. Al menos así lo afirma John Perkins en su polémico Confesiones de un gángster económico. Aunque muchos intentaron impedir su publicación, finalmente vio la luz en 2004, convirtiéndose en un best seller en Estados Unidos. Y no es para menos: se trata de la confesión de un hombre que vendió su alma al diablo para enriquecerse personalmente, trabajando entre 1971 y 1981 como gánster económico para la CIA a través de consultoras privadas que no tuvieran oficialmente ningún vínculo con el Gobierno norteamericano. Esta obra ha vuelto a cobrar protagonismo a raíz del reciente estreno del documental Zeitgeist Addendum, de Peter Joseph, inspirado en el testimonio de Perkins y que ya han visto gratuitamente a través de Internet más de 30 millones de espectadores en todo el mundo.

Además de su vivencia personal, Perkins explica sin pelos en la lengua que la función de estos agentes secretos consiste en "identificar países que tengan recursos codiciados por las grandes corporaciones norteamericanas". Seguidamente, "concretan un gran préstamo desde el Banco Mundial y el FMI", pero lo cierto es que "el dinero nunca va realmente al país en vías de desarrollo, sino a las empresas asignadas a implementar proyectos e infraestructuras en dicho territorio, beneficiando tan sólo a su élite más rica y marginando por completo a la mayoría pobre". De ahí que sólo firmen presientes corruptos, favoreciendo así los intereses norteamericanos.


Una vez cerrado el trato, el país entero debe asumir las consecuencias de la deuda contraída con Estados Unidos. "Se trata de una cantidad tan enorme que no es posible pagarla, con lo que el Gobierno corrupto del país endeudado vende a estas corporaciones norteamericanas los derechos de explotación de todos sus recursos naturales y sus compañías públicas, incluyendo sus servicios sociales, sus aseguradoras y sus sistemas educativos y penales". De ahí que Perkins lo defina como un "proceso de aniquilamiento económico total".


Más allá de esta cesión manipulada, los gánsteres económicos también obligan a estos países a construir bases militares americanas, así como a apoyar la agenda del Gobierno de Estados Unidos en materia de Asuntos Exteriores, validando invasiones y guerras contra otros países. Además, "con el tiempo la deuda tan sólo hace que crecer, con lo que no les queda más remedio que contraer nuevas deudas con tipos de interés más elevados, perdiendo por completo su independencia y libertad económica".

Entre otros "países esclavizados por la deuda", Perkins destaca Irán (1953), Guatemala (1954), Ecuador y Panamá (ambos en 1981). A diferencia de otros líderes de estado, el denominador común de sus cuatro presidentes, Mohammed Mossadegh, Jacobo Arbenz, Jaime Roldós y Omar Torrijos, respectivamente, era que "no se dejaron sobornar y corromper" por gánsteres como Perkins.

"Estos cuatro líderes pretendían destinar los beneficios obtenidos de sus recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de la población nativa, algo que atentaba contra los intereses norteamericanos". De ahí que tuvieran que intervenir los denominados "chacales", cuya misión es "derrocar a dichos gobiernos, asesinando a sus líderes tratando de que sus muertes parezcan accidentes". Si éstos fallan y como última medida, "interviene directamente el Ejército de Estados Unidos", apunta Perkins. Su excusa: "Luchar en contra del terrorismo mundial para garantizar la seguridad nacional de la primera potencia mundial".

Detrás de estas operaciones se encuentra un "imperio clandestino dirigido por la llamada Corporatocracia, compuesta por la élite política, empresarial y financiera de Estados Unidos". Y en opinión de Perkins, "este proceso de manipulación de la Corporatocracia a través de la deuda, los sobornos y los derrocamientos políticos se le está llamando globalización".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Apoyemos una recuperación verde en Europa


Este domingo, los líderes europeos se reunirán para acordar los pasos a seguir para enfrentar la crisis económica. Es momento de tomar una decisión crucial: invertir dinero en un sistema económico insostenible, con defectos evidentes, o bien adoptar un Plan de Recuperación Verde que invierta en tecnologías con baja emisión de carbono, la mejora del rendimiento energético, empleo ecológico y transporte público.La Unión Europea tiene la oportunidad histórica de abandonar políticas proteccionistas y cortoplacistas, y tomar medidas audaces y enérgicas para crear empleos y salvar el planeta. Necesitamos el apoyo de todos los gobiernos europeos. Por eso, inundemos a nuestros líderes políticos con un aluvión de mensajes para exigirles que adopten un Nuevo Pacto (New Deal) Verde, que establezca las bases para una recuperación económica sostenible.
Sí quieres conocer alguna de estas propuestas coincidente con la iniciativa de AVAAZ y colaborar a una recuperación verde pincha aquí.