domingo, 30 de noviembre de 2008

SOS Amazonia brasileña

Hoy os traemos una iniciativa de Greenpeace para la protección de la Amazonía, y os invitamos a que os suméis a ella.

No a la ley que destruirá la Amazonia

En las próximas semanas, el Congreso Brasileño, influido por las compañías agrícolas y agroenergéticas, votará una ley para cambiar el Código Forestal y reducir de este modo el porcentaje de protección (Reserva Legal) de la Amazonia.

Actualmente la Reserva Legal de una propiedad privada representa el 80%, quedando el 20 restante como área a explotar. Con la nueva normativa, la Reserva Legal quedaría en un 50%, dejando el otro 50% como área que puede ser talada y permitiría que se hagan plantaciones con especies introducidas de alto impacto ambiental como el eucalipto o la palma aceitera.

¡¡¡En los últimos 40 años se ha destruido un área tan grande como Francia!!!

En vez de fortalecer la protección medioambiental y tomar medidas para parar la deforestación, el Congreso Brasileño está dando la espalda a la Amazonia y da la bienvenida a la destrucción.

Necesitamos tu ayuda.

Únete a las personas brasileñas y al resto de personas que quieren defender los bosques primarios. Di al Congreso Brasileño que VOTE NO a este proyecto de ley.

http://www.meiaamazonianao.org.br/eng/index.php

Introduce tu nombre completo (campo full name), tu D.N.I. o equivalente (campo id) y tu dirección de correo electrónico (campo Email). Por último, presiona el botón verde que pone Send. Si desea participar en esta ciberacción, acceda al siguiente enlace:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=30&userid=55836&auth=2L8NCVULDF5C69JVYDFUA18BP

Gracias,

Greenpeace. ciberacciones@greenpeace.es

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA CRISIS Y EL DERRUMBE DE LA RAZÓN.

En cuatro noticias de hoy se puede ver bien que la crisis no es sólo financiera (Zapatero dixit), ni económica: es una crisis de modelo, y sobre todo, de la razón. Primero, tenemos el menú que le ofrecen los dirigentes políticos extremeños a su región: ¡mueran la contracultura del sex, drugs and rock&roll! ¡Vivan las nucleares, el tabaco y las refinerías! Algún irreverente diría que quieren hacer de Extremadura un parque temático del cáncer. Monago propone que la renovación de Almaraz pase por salvar el tabaco.
Segundo, de estos pobrecitos nadie se acuerda. ¿Hará Vallejo algo para apoyar a la energía solar en Andalucía o está tan contento con darle ayudas a Covirán? I+D+i de supermercado... ¡lo de Vallejo sí que es imparable! Fotovoltaica-El comité de Isofotón teme que la empresa tenga preparado un ERE que aumente aún más la cifra de despidos
Tercero, los europeos no se enteran. ¿No saben que eso de la pesca abusiva es una leyenda urbana? Como bien saben los alcaldes gaditanos de Vejer, Conil y Barbate, lo que está acabando con el atún son los parques eólicos marinos, que todavía no se han instalado y ya están desapareciendo los atunes. ¿Y ahora qué? Las almadrabas se preparan para la reconversión tras el recorte de las cuotas de captura del atún rojo.
Por último, una información que no por conocida o esperada deja de ser grave. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo, así que su concentración en la atmósfera se eleva aceleradamente. De crisis a crisis. Aumentaron los gases de efecto invernadero en la atmósfera
Más información:http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/gases_efecto_invernadero_aumentaron_atmosfera_omm_ma251108.html Lo dicho: una crisis que es también el derrumbe de la razón. Por eso ahora es más importante que nunca desenfundar las ideas. En ello estamos.
Andrés Sánchez. Portavoz de Los Verdes de Andalucía

lunes, 24 de noviembre de 2008

EXTRACTO DE LA CONFERENCIA DE SUSSAN GEORGE EN MALLORCA

EXTRACTO DE LA CONFERENCIA DE SUSSAN GEORGE EN MALLORCA

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO, 18 DE OCTURBRE DE 2008

http://es.youtube.com/watch?v=yCjiEaPQqaE

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ofensiva mediática a las renovables

Los ataques a las renovables se prodigan en algunos medios de comunicación.

Fuente: www.energias-renovables.com 14-11-2008

El martes se publicó en Expansión una noticia con este titular: “Cada español paga 80 euros para sostener la energía verde”. Sin faltar a la verdad, la información recoge sólo aspectos que distorsionan la realidad de las renovables, en una estrategia que se repite con frecuencia en algunos medios de comunicación y determinadas entidades. Puestos a hacer la cuenta de la vieja hay titulares más llamativos. Sirva un ejemplo: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada español 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables.



La información del diario Expansión señala que “los usuarios de electricidad en España pagarán 2.859 millones de euros en 2008 y otros 3.653 millones en 2009 para subvencionar las energías renovables”. Se refiere a las primas que recibe la producción con energías limpias y está basada en la propuesta de revisión de las tarifas para 2009 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que tanto ha dado que hablar al sugerir que para corregir el déficit tarifario (alcanza ya los 14.000 millones y sólo en 2008 habrá crecido en 6.716 millones) el recibo de la luz debería subir un 31% en enero.

Según el periódico económico las primas a las renovables “pesan el 42% en ese déficit”. También apunta que “la energía verde está socialmente muy bien vista, pero pocos ciudadanos son conscientes de que esas instalaciones se subvencionan vía recibo de la luz. Las primas se consideran un coste más del sistema eléctrico. Como éste no tiene ingresos suficientes (los precios finales no reflejan el coste de la energía) se genera lo que se conoce como déficit de tarifa”.

Javier García Breva, director general de Solynova Energía y ex director general del IDAE, es contundente a la hora de analizar este tipo de informaciones. “La demagogia es un mal método de análisis para un servicio básico como es la energía. Transmite a la opinión pública un mensaje perverso contra las renovables e injusto porque es un análisis sesgado e incompleto. Siguiendo el argumento de Expansión, las importaciones de petróleo nos cuestan 50.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo 1.087 euros por habitante. Y las emisiones de CO2 2.500 millones, o lo que es lo mismo, 54 euros por habitante. Conclusión: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada uno de los 46 millones de ciudadanos españoles 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables”.

Renovables y déficit tarifario

El dato citado por Expansión de que las primas a las renovables pesan el 42% en el déficit tarifario no es de la CNE. Tampoco es cierto que el sobrecoste de las renovables será de 2.859 millones en 2008 porque en este paquete se está metiendo todo el régimen especial del que la cogeneración, que no son renovables sino eficiencia, representa casi la mitad. Por tanto estaríamos hablando, en todo caso, de 40 euros persona/año.Según García Breva, “el déficit de tarifa es consecuencia de una pésima regulación que desde 1996 hasta 2004 rebajó el recibo de la luz un 26% y desde entonces ha crecido al nivel del IPC. El ministro Rodrigo Rato acordó con las eléctricas en 2003 este artificio contable que ningún regulador posterior ha querido corregir y se han limitado a mirar para otro lado cuando el precio del crudo ha pasado de 20 a 147 dólares el barril. Por ello, culpar a las renovables del déficit de tarifa y contárselo así a los consumidores es una falsedad y si el recibo de la luz reflejase los costes reales de generación las renovables serían competitivas”.

La eólica ahorra dinero

En el caso concreto de la eólica, la tecnología renovable más desarrollada, la afirmación de Expansión rechina de modo singular porque, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “los retornos económicos de la energía del viento duplican el importe de las primas que percibe”. Es cierto que esas primas cuestan dinero; el sector eólico percibió por este concepto 991 millones de euros en 2007. Pero hay una segunda verdad que se olvida de forma interesada, y es que también redujo el precio de la electricidad en 1.198 millones. Lo que supone que “la eólica rebajó en 207 millones de euros la factura eléctrica, por lo que cada ciudadano se ahorró 4,5 euros el año pasado gracias a la electricidad que produjeron los aerogeneradores”.


Si la eólica no hubiera aportado los 27.394 GWh que produjo el año pasado, añade la asociación, “esta generación hubiera sido cubierta por las tecnologías más caras y el coste del sistema se hubiera incrementado en los citados 207 millones de euros, resultado de restar al ahorro citado el importe de las primas”.

Según el informe de la AEE, el año pasado la eólica evitó la importación de casi seis millones de toneladas equivalentes de petróleo (lo que supuso un ahorro de 1.014 millones de euros). Además, gracias a los kilovatios eólicos –kW limpios–, España dejó de emitir dieciocho millones de toneladas de CO2, gas de efecto invernadero que se hubiese enviado a la atmósfera de haber generado esa electricidad en centrales térmicas de gas natural, fuel o carbón.

La AEE ha querido salir al paso “ante las diversas informaciones que en las últimas semanas están apareciendo en los medios de comunicación cuestionando las primas a las energías renovables”. A esos retornos positivos, tal y como los define la AEE, hay que añadir, según la asociación, varios otros. A saber: la creación de más de 40.000 empleos (solo en el sector eólico, pues los demás sectores renovables –solar, biomasa, etcétera– han generado ya otros 150.000 puestos de trabajo en España) y la exportación, que, el pasado año, alcanzó los 2.500 millones de euros.

Se da la circunstancia además de que el sistema de apoyo al precio de España ha sido recientemente reconocido por la Unión Europea como “el más eficaz y eficiente” para la promoción de las energías renovables en la Propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre el apoyo a estas tecnologías, de 23 de enero de 2008.

Basta hacer cuentas


La revista científica Energy Policy ha publicado recientemente un artículo donde se demuestra que entre enero de 2005 y mayo de 2007, el periodo analizado, la producción eólica no sólo no supuso un sobre coste para el sistema eléctrico español sino que implicó un ahorro significativo cercano a los 2.000 millones de euros. Los autores, Gonzalo Sáenz de Miera, del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Pablo del Río, de la facultad de Económicas de la Universidad de Castilla–La Mancha, e Ignacio Vizcaíno, de Iberdrola, se han molestado, básicamente, en hacer cuentas.

Lo que trataban de demostrar es que para determinar esos hipotéticos sobre costes habría que considerar cuanto menos las externalidades positivas que la producción eólica tiene sobre el precio de la energía en el mercado. Al menos de dos maneras: desplazando a la tecnología térmica marginal, como las centrales de fuel, y desplazando la generación térmica, que supone una menor demanda de derechos de emisión y por tanto una reducción de su precio.

De acuerdo con los cálculos realizados la producción eólica en España redujo los precios de mercado en 7,08 €/MWh en 2005, 12,44 €/MWh en 2006 y 12,44€ MWh entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2007. En términos relativos, esto supuso una reducción sobre el precio de mercado medio del 11,7%, 8,6% y 25,1%, respectivamente. A partir de estos valores, los autores han estimado que, “por este efecto, la producción eólica ahorró al sistema, y por tanto al consumidor, 1.746 M€ en 2005, 1.200 M€ en 2006, y 1.348 M€ en el periodo analizado de 2007. Ahorro muy superior al importe recibido por la eólica en concepto de primas, el denominado sobre coste”.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Trabajo en Verde


La ONU cree que es posible crear millones de empleos "decentes" en línea con los esfuerzos por reducir los efectos del cambio climático

La semana pasada, cuando líderes mundiales se reunían en Nueva York para reclamar ante la Asamblea general de la ONU medidas que eviten que la crisis financiera actual se globalice y frene, aún más, el desarrollo y el cumplimiento con los Objetivos del Milenio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) daba a conocer un nuevo informe orientado a la creación de millones de empleos en las próximas décadas.

Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World [Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono] afirma que la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir los efectos del cambio climático generan nuevos tipos de trabajo en muchos sectores y economías, tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

"Una economía sostenible no puede continuar externalizando los costos ambientales y sociales. El precio que la sociedad paga por las consecuencias de la contaminación o las enfermedades debe reflejarse en los precios del mercado. Por lo tanto, los empleos verdes deben ser trabajo decente", se puede leer en el estudio.

En este concepto de trabajo decente se incluyen las actividades que ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, a reducir el consumo de energía, materias y agua a través de estrategias altamente eficaces, a reducir la dependencia del carbono en la economía y minimizar o evitar por completo la producción de todas las formas de desechos o contaminación.

Green Jobs fue financiado y encargado por el Pnuma en el marco de una iniciativa conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio, que presenta un panorama global, fue finalmente realizado por el Instituto de la Vigilancia Mundial (Worldwatch Institute) con asistencia técnica del Cornell Labour Institute.

Aunque el informe es en general optimista, también alerta de que muchos de estos trabajos pueden ser "sucios, peligrosos y difíciles". Las áreas que despiertan especial preocupación son la agricultura y el reciclado, en las que es necesario modificar situaciones como bajos salarios, inseguridad en los contratos y exposición a materiales peligrosos.

El Pnuma alerta, además, de que se crean muy pocos empleos verdes para los más vulnerables, es decir para los 1.300 millones de trabajadores pobres (43% de la fuerza de trabajo mundial) con ingresos tan bajos que no les permiten a ellos ni a sus familiares superar el umbral de la pobreza de 2 dólares por persona al día, o los cerca de 500 millones de jóvenes que buscarán trabajo en los próximos diez años.

Como ejemplos de esta creación masiva de empleos verdes en todo el mundo, se citan: en China, 600.000 personas están empleadas en la producción de energía térmica y en la instalación de productos como calentadores de agua solares; en Nigeria, la industria de biocombustibles basada en el cultivo de la mandioca y la caña de azúcar podría sustentar y emplear a 200.000 personas; en India, para 2015 se podrían crear 900.000 empleos en la gasificación de biomasa; y en Suráfrica, 25.000 personas desempleadas trabajan ahora en la conservación como parte de la iniciativa Working for Water.

Naciones Unidas hace aquí un llamamiento a lograr "transiciones justas", para lo que considera que es esencial un diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fundación Biodiversidad


La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha firmado en Valencia cuatro convenios de colaboración para desarrollar proyectos que fomenten el empleo y el medio ambiente en la Comunidad Valenciana. La alcaldesa del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el director gerente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Vicente López, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Francisco Juliá, han firmado los respectivos acuerdos de colaboración por un importe total de 1.755.552,33 euros

La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) destina 14.870.837,51 euros este año para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre un 50% y un 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

Bienvenidos/as !!!



Bienvenidos al nuevo Blog de Los Verdes en el que hemos creado un espacio para profundizar, analizar y discutir, los nuevos conceptos de una nueva economía. Una economía más solidaria, social, y sostenible en el que se dejan de lado antiguos conceptos desarrollistas y destructivos, social y ambientalmente, para dejar espacios a nuevas formas de producción y consumo en un marco de relaciones más justo y respetuoso.

Desde Los Verdes invitamos a todos nuestros amigos y simpatizantes a explorar este nuevo paradigma económico que hoy más que nunca, se muestra como el único posible y deseable ante la enorme amenaza social y ambiental que se cierne sobre nuestro presente y futuro.